martes, 20 de marzo de 2012

La historia de San Carlos desde el relato de los pibes

Por Jakeline, Yamila, Cristian y Darío

El Barrio San Carlos en Villa Garibaldi se comenzó a poblar entre 1995 y 1996 por la lucha y organización de vecinos junto al Padre Cajade y Marcelo Iafolla. Todos llegaban desde Villa Elvira, de la zona de 1 y 90, por la supuesta creación de una autopista ubicada en los terrenos donde vivían ellos.

Las familias de Angela Correa y Felipe Soto fueron las primeras familias que comenzaron a construir sus casas. Al principio, las casas eran humildes y precarias construcciones de madera, con el paso del tiempo, se consiguieron mejoras y las viviendas se hicieron de material.

Las primeras construcciones se realizaban por etapas, ya que los materiales que se recibían dependían de las donaciones que se conseguían. Cuando se obtenían los materiales de construcción, los vecinos construían sus casas y al terminar con la propia, ayudaban al resto de las familias del barrio.

Durante la semana los hombres trabajaban, mientras tanto, las mujeres adelantaban las obras. Cuando los hombres regresaban de sus trabajos realizaban las tareas más pesadas.

San Carlos se constituyó en un barrio marcado por la lucha de sus vecinos. Todo el tiempo surgen nuevas necesidades en base a las problemáticas del barrio.

La copa de leche de 7 bis y 630 se transformó con el tiempo, en un lugar importante donde los chicos pueden tomar una taza de mate cocido y asistir a apoyo escolar cuando vuelven de la escuela.

La placita del barrio es un lugar destacado donde se comparte el tiempo libre entre amigos y hay espacio para la recreación. Existe la cancha de fútbol. Es el espacio verde más amplio del barrio y los propios vecinos definieron que no se construiría ninguna casa. Es el centro geográfico del barrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario