lunes, 5 de noviembre de 2012

“La Barriada” despierta músicas e identidades en las barriadas platenses

Por Victoria Riva

Los sábados, un grupo de jóvenes universitarios y secundarios, se encargan de hacer juegos y actividades para recrear las historias de los territorios, durante la semana realizan apoyo escolar.

El grupo de trabajo territorial “La Barriada”, compuesto por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), implementó como actividad este año, la elaboración, con chicos del barrio San Carlos de Villa Garibaldi, de instrumentos musicales con materiales reciclados. En paralelo, los más grandes, buscan historias del lugar, para crear una canción, que musicalizará un futuro video que tienen pensado realizar.

El equipo “La Barriada”, comenzó a principios de 2010, a realizar un trabajo comunitario en distintas copas de leche de la ciudad de La Plata. Actualmente, están llevando a cabo actividades en la copa de leche “Madres Trabajando”, ubicada en 7 bis y 630, en el barrio San Carlos de Villa Garibaldi, y también en 126 y 614, en el barrio Villa Alba.

En ambos lugares, durante los días de semana, realizan apoyo escolar. Los sábados efectúan actividades recreativas de distinta índole en cada barrio.

En Villa Garibaldi, se desempeñan hace dos años y medio, hoy en día llevan a cabo un taller de música, donde los nenes, de entre 6 a 11 años, fabrican instrumentos. Cristian Molina, integrante del grupo desde los comienzos, nos contó que “un chico de La Barriada es músico, entonces propuso la idea de ir construyendo instrumentos musicales con cosas recicladas, que van encontrando los pibes al recorrer el barrio”.

Los niños y jóvenes de entre 7 y 15 años, se encargan de rescatar las historias del barrio, para conformar una canción, que se tocará con los instrumentos construidos. Según Molina, el proyecto de máxima es que ese tema se grabe y que sea el sonido de un video, que muestre un poco cómo es el barrio, cuál es la identidad y quiénes son los actores que lo componen.

El año pasado, en ese mismo territorio hicieron talleres de comunicación, donde editaron una revista llamada “La 630, Un grito desde el barrio”.

En Villa Alba, están trabajando desde este año, enfocándose en la identidad del barrio. Los sábados realizan actividades lúdicas con los chicos.

A su vez, llevan a cabo encuentros con los adultos, “pensando en que se nucleen como asociación civil, para que tengan un marco y sustento, que les permita ir en búsqueda de algunos recursos que necesita la comunidad”. También nos contó que es un barrio nuevo, de 5 o 6 años de existencia, compuesto en su mayoría por inmigrantes de Paraguay y Perú, y que tiene muchas problemáticas materiales, por eso la importancia de trabajar la identidad, para que puedan generar instancias de organización.

“La Barriada”, está compuesto por alumnos de diferentes carreras de la UNLP, referentes barriales y este año se sumaron chicos que están estudiando en el secundario.

Por último, Molina expresó, que el grupo siempre trata de estar, aportar herramientas y nutrirse de muchas otras, y destacó que “lo importante es sostener el trabajo, un trabajo más de hormiga, pero que a largo plazo va a tener un buen fruto, que es a lo que apuntamos”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario