jueves, 14 de octubre de 2010

domingo, 26 de septiembre de 2010

Barrileteada en el Juan Gabriel

Aprovechando la jornada de sol realizamos una
gran barrileteada con los pibes del comedor Juan Gabriel...
Les dejamos algunas imágenes del sábado 25-9










martes, 24 de agosto de 2010

Gran Kermesse Gran

Por Cristian Molina

Cuando Junio llegaba a su fin, La Barriada organizó una kermesse en el Comedor Juan Gabriel con el objetivo de pasar un sábado con muchos juegos, música y mucha buena onda.
El sábado amaneció nublado, pero cerca del mediodía el sol ya acompañaba la jornada de recreación. El Comedor se vistió de fiesta, cerca de 100 personas se acercaron al comedor.
Desde temprano los chicos daban vueltas por el barrio y se invitaba a todas las familias a que se acercaran al hogar.
A partir de las 14 dimos comienzo a la kermesse y los chicos de Altos de San Lorenzo comenzaron a participar en los diferentes puestos de juegos que se armaron. Posteriormente, canjeaban sus premios en la boletería dispuesta en un sector del lugar.
Tres jóvenes de la Escuela Provincial de Teatro se sumaron a las actividades y se pasaron la tarde pintando y maquillando los rostros de los chicos.
Caía el sol y la jornada llegaba a su fin con la satisfacción del transcurso de una jornada llena de alegría, música y risas entre todos los presentes.



















































Un sábado a puro sol

Por Geraldine Cramer y Mariana Castro

En la jornada del 21/8 en la Copa de Leche “Amar a los niños” comenzamos a preparar la kermesse que haremos en un mes aproximadamente. Al comienzo de la tarde nos juntamos con los chicos de la copa y charlamos de las actividades que a ellos les gustaría realizar ese día. Las principales iniciativas fueron realizar teatro, baile, radio abierta, juegos, entre otras.
Tras la elección de las actividades, los chicos empezaron a trabajar. Dividimos los grupos y a paso firme la kermesse comienza a tomar forma. Esperamos contar con un buen clima para los sábados venideros para poder utilizar íntegramente la plaza de juegos.
Por otra parte, el resto de La Barriada se quedo en el Comedor Juan Gabriel donde el apoyo escolar continúa como una de las actividades principales debido a la demanda de los chicos.
Este fin de semana, el grupo de chicos del comedor comenzó a ensayar la obra de teatro “El árbol que no quería morir”. Con gran entusiasmo, los chicos se divirtieron y en los próximos encuentros se trabajara sobre el vestuario y la escenografía de la representación.
La Barriada recibió la visita de un grupo de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social que durante el resto del año acompañaran el trabaja territorial y brindaran sus aportes en el comedor.



martes, 17 de agosto de 2010

¿Como llegamos al Comedor Juan Gabriel?

Por Laura Castaño

El 1º de mayo a las 13 horas, un grupo de estudiantes de la UNLP. llamados La Barriada comenzaba a reunirse en plaza San Martín de La Plata, para emprender viaje hacia el Comedor Juan Gabriel.
Algunos compañeros ya conocían el lugar, otros solo habíamos escuchado hablar de él. Las expectativas del primer encuentro fueron el tema principal de conversación durante el recorrido del micro Este 12 hasta 13 y 80.
Cuando llegamos al comedor fuimos recibidos atentamente por los referentes del Comedor y un grupo de madres que son las encargadas de la cocina del lugar durante la semana.
Las rondas de mate acompañaron los temas más importantes que se charlaron en el encuentro de más de 20 personas que buscaban un objetivo común: trabajar en conjunto de acuerdo a las demandas del espacio.
Desde un comienzo explicamos con la gente del barrio cuáles eran nuestras metas y las actividades a llevar a cabo, lo que arrojó un resultado muy favorable. Por su parte, las madres del Comedor se explayaron acerca de los principales problemas del lugar.
El siguiente encuentro sería con los más pequeños del barrio, donde los que hacemos La Barriada entraríamos de lleno a formar parte del Juan Gabriel.

viernes, 13 de agosto de 2010

- Yo no quiero morirme nunca, porque quiero jugar siempre









Regresamos tras las vacaciones

Por Ornela Potenza

Luego de las vacaciones, retomamos las jornadas en el Comedor “Juan Gabriel” y en la Copa de Leche “Amar a los niños”. Continuamos con el apoyo escolar y la recreación. Al mismo tiempo se realizó una reunión entre alumnos de la Facultad de Ingeniería y los vecinos del comedor, allí se los invito a participar de cursos de capacitación técnica en Mecánica Básica del Automotor, Electricidad domiciliaria y Operación y Reparación de PC, que serán dictados a partir del viernes 20 de agosto por los estudiantes. Estos cursos de capacitación brindarán herramientas a los vecinos de Altos de San Lorenzo para ir en busca de un pronta salida laboral.

Aporte de un grupo de estudiantes de Ingeniería

Por Geraldine Cramer

Gracias a la colaboración, participación y donación de un tablero eléctrico, por parte de un grupo de graduados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se logro reacomodar la instalación eléctrica del comedor Juan Gabriel.

Estas mejoras permiten trabajar los sábados con mayor comodidad, y poder realizar así el apoyo escolar y las demás actividades planteadas sin ningún inconveniente. Las acciones desarrolladas permiten mantener una instalación eléctrica segura con el objetivo de evitar cualquier problema.

Los compañeros de Ingeniería no solo realizaron las tareas mencionadas, sino que se transformaron en una parte activa de La Barriada y siguen concurriendo cada sábado al comedor y participando de las actividades que allí se realizan y llevan adelante con los chicos del barrio.

Apoyo escolar en el Comedor “Juan Gabriel” y en la Copa de Leche “Amar a los niños”

Por Mariana Castro

El Taller de Apoyo Escolar es un espacio que llevamos a cabo con el objetivo principal de ayudar a los chicos que concurren con sus tareas escolares, haciendo hincapié en las materias que causan mayores dificultades, que como pudimos observar a lo largo de las distintas jornadas son el inglés y las matemáticas.


Con este taller buscamos hacer un aporte a la educación formal que reciben los chicos en las escuelas a las que asisten, acompañarlos durante su desarrollo educativo y mejorar su desempeño escolar.

La Barriada

Por Cristian Molina

Altos de San Lorenzo se encuentra emplazado al sudeste del casco fundacional de La Plata. La población que habita esta zona de la periferia platense alcanza los 34.000 habitantes aproximadamente y son familias del norte argentino y comunidades paraguayas, bolivianas y peruanas que se nuclean en el perímetro del barrio.

El comedor “Juan Gabriel” se encuentra ubicado en las calles 81 entre 15 y 16. El comedor abrió las puertas en 1996 por iniciativa de su presidenta Haydee. El comedor surgió como respuesta a una demanda alimenticia. En la actualidad se cocina para niños, madres “jefes de hogar” y adultos mayores.

Por otra parte, en las calles 19 entre 77 y 78 se encuentra la Copa de Leche Amar a los Niños, espacio, al que gracias al aporte de su referente Marta, nos pudimos acercar y comenzar a desarrollar actividades todos los sábados con los chicos del barrio.

Es importante recordar que los talleres funcionan como un canal alternativo de expresión del barrio. Es decir, se trabaja como órgano de difusión no sólo de lo que en los Comedores y Copa de Leche se hace, sino también de lo que en ella se discute, genera, debate y comparte.

A partir del contacto fluido con los chicos que asisten a los talleres, pudimos realizar un mapeo de situación sobre temas que influyen en la formación de los chicos tales como: presencia de la escuela en su universo simbólico, relaciones familiares, riesgos sociales (drogas, alcoholismo, delincuencia, maternidad precoz, etc.), actividades deportivas y culturales, consumos).

En este contexto, se formo La Barriada, un grupo de estudiantes universitarios de diversas disciplinas que comenzamos a realizar actividades todos los sábados por la tarde. Se comenzó con talleres de apoyo escolar, actividades recreativas y en la actualidad estamos armando una obra de teatro con los chicos llamada “Historias de mi barrio”.

Este trabajo extensionista tiene como premisa fortalecer el vínculo entre los distintos sectores de la comunidad y los estudiantes universitarios a través de la producción de las herramientas que brinda la Universidad y el Barrio.

Los invitamos a conocer nuestras actividades, a través de las notas que subiremos acompañadas de imágenes que ilustren el espacio del Comedor y la Copa de Leche donde concurrimos cada fin de semana.